Revelan el truco más efectivo y sencillo para aprender más rápido

¿Alguna vez te has preguntado cómo podemos acelerar el aprendizaje? La ciencia tiene la respuesta. Un reciente estudio revela cuál es el mejor truco para aprender más rápido: es extremadamente sencillo y acelera el aprendizaje entre un 5% y 15%.

Probablemente nunca aprendamos tanto como en el colegio, desde cómo realizar las operaciones matemáticas más básicas hasta las razones de motivaron los mayores conflictos de la historia. Eso si, entre las múltiples asignaturas que cursamos a lo largo de nuestros años académicos los colegios tienden a saltarse una lección básica: cómo aprender más rápido.

Un alumno aprende de la mano del profesor, pero pocas veces se imparten técnicas para aprender por cuenta propia…y menos aún trucos para acelerar el aprendizaje.

Resulta sorprendente, ya que la clave para aprender y retener información es extremadamente sencilla. Según un estudio publicado en el diario Memory, la mejor estrategia es leer en alto.

Exacto, algo tan sencillo como reproducir verbalmente lo leído puede acelerar entre un 5% y un 15% el aprendizaje.

¿Por qué es tan efectiva esta técnica? Al realizar una doble acción – hablar y escuchar – somos capaces de absorber y retener más información. “El estudio confirma que el aprendizaje y la memoria se benefician de la participación activa“, explicó Colin M. MacLeod, coautor del estudio.

95 personas participaron en el estudio para comprobar cuál era la mejor técnica para aprender: leer en silencio, escuchar a otra persona leer, escuchar una grabación de uno mismo leyendo, o leer en voz alta. Los resultados demostraron que la más eficaz era la última con diferencia.

Otras técnicas para acelerar el aprendizaje

¿Creías que subrayar el texto era útil? Desde Inc. explican que no te ayudará a retener el contenido más rápido en absoluto.

Así, el ejercicio físico si resulta muy beneficioso. Estudios mantienen que hacer ejercicio cuatro horas después de estudiar te ayudará a recordar lo aprendido. Eso nunca te lo habían dicho en el colegio, ¿verdad?

Los profesores también deberían enseñarles a sus alumnos la importancia de descansar habitualmente durante el estudio. Otra de las mejores técnicas de estudio está en leer los contenidos, descansar durante un tiempo y al volver hacer un test sobre lo aprendido.

Escrito por Christiane Drummond