Estos 5 consejos te permitirán controlar tus finanzas y ahorrar en 30 días

Si la cuesta de enero está siendo más dura de lo debido o simplemente este año te has propuesto economizar parte de tu salario, te dejamos 5 consejos con los que podrás controlar tus finanzas en tan solo 30 días y empezar a ahorrar dinero.

Cada vez que nos proponemos ahorrar, parece que debemos enfrentarnos a un arduo camino en el que deberemos decir adiós y renunciar a todo aquello que nos produce placer. Pero a veces, conseguir gastar menos o economizar se puede lograr con sencillos pasos.

La clave para controlar nuestras finanzas y el gasto reside simplemente en ser lo más consciente posible de en qué invertimos nuestro dinero, dónde gastamos para saber dónde podemos recortar.

Si bien nuestra vida financiera puede ser abrumadora, hay pasos sencillos para tomar en 30 días, como el simple gesto de empezar a organizar nuestra casa, que puedan contribuir  a fomentar una mentalidad monetaria correcta.

Aquí hay cinco estrategias con las que podrás empezar a controlar tus finanzas de manera sencilla, según el portal financiero Chase.

  • Si quieres controlar tus ahorros, conviértete en el mejor amigo de tu informe de crédito. Revisar su informe de crédito  regularmente es un buen hábito. Entrando de manera constante a nuestro portal bancario y revisar cuánto llevamos gastado y en qué,  es una buena forma de empezar a saber dónde se encuentra nuestro crédito, e identificar y eliminar posibles errores o despilfarros en futuras compras.
  • ¿Conoces esas cartas de tu banco? Empezar a abrirlas puede ayudarte a ahorrar. Cualquier tema relacionado con nuestras finanzas estará ligado a todo aquello que provenga de nuestra entidad bancaria. La mayoría de las veces las cartas que recibimos de esta pueden ser mera publicidad para vendernos un servicio o producto, pero a veces pueden proporcionarnos ayuda o soluciones a la hora de gestionar nuestra economía u obtener crédito en un momento puntual.
  • Otra estrategia que nos ayudará a ahorrar de manera sencilla es comenzar aevaluar los gastos, incluso las pequeñas cosas. Revisa los últimos tres meses de tu tarjeta de crédito y estado de cuenta bancario. Pregúntate: ¿gasto demasiado en cosas pequeñas como el café y el almuerzo? Las pequeñas cosas se suman, rápidamente.
  • Para conseguir controlar tus finanzas comienza a pensar en los principales gastos una vez que los más pequeños han sido controlados y revisados. Vivienda, comida y transporte son las principales categorías que suelen acumular mayores inversiones. Y aunque no te pedimos que renuncies a ellas si que crear un plan que mantenga bajo control esos gastos puede ayudar a ahorrar.
  • Descubre qué es lo que más valoras. Una vez que has analizado con calma aquello que resulta imprescindible para ti, podrás establecer recortes económicos en partes de tu vida que sean menos significativas y que no se alinean con esos objetivos.

En definitiva para poder comenzar a tener tus ahorros bajo control deberás antes revisar en qué estás gastando el dinero y sobre todo saber qué es lo que realmente necesitas y de qué podrías prescindir más fácilmente. Una vez puedas poner en consonancia intereses y salario, podrás ahorrar de manera más natural y menos sacrificada.

Escrito por Cristina Fernández Esteban