Claves para retrasar el envejecimiento y vivir una vida más larga

Envejecer no es opcional ni ajeno a nadie, pero afortunadamente la manera en la que envejecemos si podemos elegirla. Descubre las claves para mejorar el envejecimiento, retrasar los efectos de la edad y vivir una vida más larga.

Envejecer es parte del ciclo natural de la vida: todos cumplimos años y cambiamos física y mentalmente a medida que lo hacemos. Eso si, no todo el mundo envejece de la misma manera.

Algunas personas pueden retrasar e incluso revertir el envejecimiento gracias a sus hábitos. Así, no necesitas una poción mágica para vivir una vida más larga, basta con saber qué hábitos saludables adoptar para reducir los efectos de la edad.

En vez de preguntarte en qué cremas o tratamientos deberías invertir tu dinero, empieza a plantearte cómo puedes invertir tu tiempo para cuidarte fisica y mentalmente a medida que envejezcas.

Hoy te dejamos las claves para mejorar el envejecimiento, retrasar los efectos de la edad y vivir una vida más larga:

  • Elige bien tu alimentación: Una de las pociones mágicas para retrasar el envejecimiento la puedes encontrar cada día en tu nevera. La alimentación influye enormemente en la salud, ayudándonos a prevenir enfermedades y a permanecer intactos con los años. Si quieres vivir una vida más larga y mejor apuesta por la dieta mediterránea, que brinda un sinfín de beneficios para nuestro cuerpo y mente.
  • Escoge bien tu compañía: Harvard llevó a cabo uno de los estudios más largos llevados a cabo sobre la felicidad y vida adulta, y averiguaron que la clave para ser feliz y además vivir una vida más larga es mantener buenas relaciones sociales. Recalcaron que la soledad mata, llegando a ser más poderosa que el tabaco y el alcohol; así, las buenas relaciones protegen tu cerebro y son cruciales para mejorar la memoria. Eso si, la famosa expresión “mejor solo que mal acompañado” no dista de la realidad: prima la calidad versus la cantidad.
  • Haz ejercicio: Nunca nos cansaremos de decirlo: el ejercicio es clave para cuidar tu cuerpo y mente y puede revertir milagrosamente los efectos de la edad. Intenta hacer cardio al menos tres veces la semana, notarás una diferencia enorme en tu ánimo y forma física – incluso una hora a la semana de deporte puede prevenir la depresión. Así, expertos también recomiendan hacer ejercicios de fuerza al menos dos veces a la semana; si no tienes tiempo puedes hacer ejercicios en casa, sea como sea tienes que encontrar un hueco.
  • Ejercita tu memoria: No solo tienes que ejercitar tu cuerpo, tu mente también necesita actividad. Prueba a hacer estos sencillos ejercicios cada día para mejorar tu memoria e inteligencia; puedes implementarlos en tus actividades del día a día y sus efectos son milagrosos.
  • Duerme suficientes horas, pero no demasiadas: Tu cuerpo necesita dormir para regenerarse cada día, y es importante que descanses entre 7 y 8 horas al día. Un estudio demostró que aquellas personas que dormían menos de 7 horas al día tenían un 12% más de probabilidades de fallecer por cualquier causa; así, dormir demasiado tampoco es bueno: el grupo que dormía más de 8 o 9 horas tenía un 30% más probabilidades de morir antes.
  • Bebe café: Durante años tachaban al café de ser malo para la salud, pero estudios recientes parecen decir lo contrario: el café puede alargar la vidahasta 3 meses en el caso de los hombres y un mes en el de las mujeres. Eso si, el café conviene a todo el mundo menos a un tipo de personas: las embarazadas.
  • No bebas alcohol: El consumo del alcohol está tan aceptado que muchas veces pasamos por alto las devastadoras consecuencias que tiene sobre nuestra salud. El alcohol daña las células madre y puede causar cáncer. Esto no quiera decir que jamás puedas tomarte una cerveza o una copa de vino, pero si deberías reducir la ingesta al mínimo.
  • Sigue este ritual cada hora: Cada hora levántate y date un paseo, aunque sea dar una vuelta por la oficina o por tu habitación. Evitar permanecer sentados todo el día reduce en un 33% las probabilidades de morir prematuramente.
  • Protege tu piel: Tengas la edad que tengas, es importante proteger tu piel. La edad no solo se refleja en nuestra piel, sino que además si no la cuidas correrás el riesgo de padecer de enfermedades mortales, como el cáncer de piel. Procura ponerte crema solar todos los días, de factor 30. Expertos han indicado la importancia de llevar crema de sol incluso dentro del avión.
  • Tu actitud también influye en tu esperanza de vida: Las personas más abiertas, concienzudas y estables emocionalmente tienden a vivir más años y a envejecer mejor. Intenta reducir tus niveles de ansiedad, probar continuamente nuevas experiencias además de escuchar a los demás y disfruta haciendo bien tu trabajo, notarás una gran diferencia.

Vía | Business Insider